Historia

La Facultad de Ciencias Agronómicas fue creada en 1964 y hasta la fecha ha graduada a una gran cantidad de profesionales que han ostentado honrosos cargos públicos o privados lo cual da muestra de la calidad y de la excelencia académica que es bridada en la Facultad.

El futuro profesional que ingresa a la Facultad de Ciencias Agronómicas es el que mejor se capacita en las áreas agroalimentarias y el manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, debido a que están a su disposición recursos que le permiten desarrollar todos los conocimientos teórico - prácticos indispensables para la mejor comprensión y manejo adecuado de todos los fenómenos científicos, industriales y técnicos involucrados.

Los recursos que la Facultad de Ciencias Agronómicas pone a disposición de los futuros profesionales son: Una Estación Experimental que tiene un área de 143 manzanas en la jurisdicción de San Luis Talpa, Departamento de La Paz, la cual tiene instalaciones para la ganadería, agricultura y agroindustria. Agua abundante, y sistemas de riego, Maquinaria Agrícola, aulas, cafetín, una planta procesadora para alimentos agropecuarios, fábrica de concentrado y toda una gama de herramientas agrícolas y pecuarias.

Para transportar a los futuros profesionales a la Estación Experimental como a diferentes lugares del país donde se realizan prácticas de laboratorio, giras de observación e investigación, se cuenta con una unidad responsable del transporte que administra: buses con capacidad para 50 estudiantes; microbuses modernos con capacidad para 25 y 15 estudiantes; Pick up 4 x 4 de doble cabina para giras de reconocimiento, prelaboratorios, asistencia social a las comunidades y de investigación.

Para el desempeño académico, la Facultad está organizada en Departamentos que cuentan con laboratorios especializados: Departamento de Protección Vegetal, con Laboratorio de Microbilogía, entomología, fitopatología y un museo entomológico; El Departamento de Fitotecnia cuenta con un laboratorio con especialidad en biología general, botánica Agrícola y fitomejoramiento, además de contar con un laboratorio de Cultivo de Tejidos. El Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente cuenta con un laboratorio equipado para el área de suelo y agua; laboratorio de hidráulica y equipo especializado en diferentes áreas de la Ingeniería Agrícola, los recursos naturales y el medio ambiente. El Departamento de Química Agrícola administra un laboratorio de docencia y uno de investigación en las áreas de análisis bromatológico nutricional humano, vegetal y animal y análisis de calidad química y física del agua. El Departamento de Zootecnia cuenta con Laboratorios especializados en: Radio Inmunoensayo (RIA), Laboratorio de Prueba de inmunidad ligada a enzimas (ELISA),Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción animal y un laboratorio para la enseñanza de la zootecnia. El Departamento de Medicina Veterinaria posee un laboratorio de la enseñanza en salud animal y una clínica de especies menores. El Departamento de Desarrollo Rural cuenta con áreas especializadas apoyadas con Recurso humano en aspectos sociales y económicos del desarrollo rural - Local. La Unidad de Posgrado apoya al desarrollo de las carreras a través de su personal docente y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfico. cada laboratorio cuenta con equipo moderno y especializado de acuerdo a las áreas de investigación y enseñanza. La Facultad de Ciencias Agronómicas cuenta además con una Biblioteca especializada, completa y actualizada, ubicada en la Biblioteca de las Ingenierías. Toda la docencia es apoyada a través de diferentes Unidades como son: Unidad de Desarrollo Académico la cual planifica, monitorea y evalúa la docencia, investigación y proyección social. El Centro Computo para la formación en la informática y el apoyo al desarrollo académico de docentes y estudiantes. Además con la Administración Académica local, la cual administra los procesos y coordina la vida estudiantil de la Facultad.

Todo lo anterior refleja el apoyo que reciben los estudiantes en su formación académica - científica y el manejo del equipo más moderno que en el área de Ciencias Agronómicas, Medicina Veterinaria y Agroindustrial.

Para la atención de los estudiantes la Facultad de Ciencias Agronómicas en la actualidad cuenta con una planta docente distribuida en los diferentes Departamentos y unidades, dedicada a tiempo completo con amplia experiencia en la docencia e investigación en las diferentes áreas, así con un 25% de ellos con maestría y doctorado en diferentes disciplinas relacionadas con el área. Este Recurso humano es responsable de impartir las diferentes asignaturas del Pensum, así como también atender consultas, asesorar la investigación y proyección social, y los Procesos de Graduación, además de participar en proyectos nacionales y regionales de investigación y proyección externa y orientarlos en su formación profesional.