Ingeniería Agroindustrial

GENERALIDADES DE LA CARRERA


Importancia

La agroindustria representa el paso natural de la producción agropecuaria de bienes que requieren cambios para potenciar su utilidad. El desarrollo de los enlatados como forma de preservar los alimentos por largo tiempo y el subsiguiente progreso en el área de los empaques y técnicas de procesamiento ha permitido conocer y aprovechar ampliamente sus ventajas. La agroindustria, además de generar valor agregado a los productos del sector agropecuario y piscícola, genera empleo de mano de obra de baja especialización en el mercado laboral permitiendo bienestar económico a las familias de estratos sociales que no tienen acceso a la tenencia de bienes de producción.

Existen más de cien empresas agroindustriales, entre ellas algunas adscritas a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y a la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), otras no agremiadas, entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales, que representan una amplia gama donde el Ingeniero Agroindustrial puede ejercer su profesión y aportar al crecimiento nacional.


Objetivos

La carrera de Ingeniería Agroindustrial tiene como objetivo fundamental formar profesionales integrales, para que se desempeñen profesionalmente y con pertinencia mediante sus capacidades humanas, científicas y técnicas y contribuyan al desarrollo sostenible de la agroindustria nacional.
Objetivos específicos.

Perfil del Estudiante

El o la estudiante que aspira ingresar a la carrera de Ingeniería Agroindustrial deberá cumplir con un mínimo de requisitos académicos y legales, pero además debe poseer elementos de carácter personal para alcanzar su meta académica; dichos elementos se expresarán en:

Perfil Profesional

El desempeño del Ingeniero o Ingeniera Agroindustrial en un determinado tipo de empresa productiva o de servicio, está basado en las habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas durante su formación y que lo hacen competente para desempeñarse en cualquier situación. Por lo tanto el siguiente perfil considera las necesidades objetivas de la sociedad y la práctica profesional necesaria para la transformación y el desarrollo del entorno cultural, socioeconómico y político del país y la región.

Perfil Ocupacional

Campos de acción.

Lugares de desempeño laboral.